Qué es una dirección IP y cómo funciona

Vickinga
Vickinga

Dirección IP es la abreviatura de Dirección de Protocolo de Internet. Se trata de un identificador único de cualquier dispositivo y ordenador conectado a Internet a través de una red.

El protocolo de Internet es el encargado hoy día de que cualquier dispositivo electrónico pueda comunicarse con otros dispositivos sea de donde sea, es decir, desde cualquier parte del mundo. Sin este protocolo no sería posible Internet tal y como lo conocemos, y las direcciones IP son una parte imprescindible del funcionamiento.

¿Quieres saber cómo funciona una dirección IP de forma práctica? Te lo explico brevemente.

Las direcciones IP funcionan de la siguiente forma:

Visitas un sitio web usando tu ordenador o móvil, pero este dispositivo necesita acceder a unos datos del sitio web para recuperarlos y mostrarlos. Por eso, antes el ordenador necesitará está conectado a un router que te proveerá un proveedor de Internet; el router accede a los datos del sitio web a través del servidor donde se almacenan estos para enviarlos al ordenador.

Todos estos dispositivos: ordenador, router y servidor cuentan con una dirección IP que les permite comunicarse entre sí.

En definitiva, lo que hace importante a una dirección IP es que sin ella no existe intercomunicación entre distintos dispositivos. Por ejemplo, para que tu impresora y tu ordenador trabajen juntos también es necesaria una IP, en este caso privada.

Ejemplos de direcciones IP

Todas las direcciones IP están formadas por bloques numéricos de 4 números y separados por puntos. Cada bloque debe ser un número comprendido entre 0 y 255.

Estos número se organizan en clases para dar rangos a las direcciones IP. Cada clase es utilizada dependiendo del tamaño de la red en la que se usen y existen tres tipos de clases: clase A, clase B y clase C.

  • Clase A (del 0 al 127). Para redes grandes (empresas internacionales). Ejemplo: 127.0.1.3
  • Clase B (del 128 al 191). Para redes medianas (empresas nacionales, universidades,…). Ejemplo: 130.12.5.1
  • Clase C (del 192 al 223). Para uso doméstico o pequeño (el 99% de la población usa este tipo). Ejemplo: 192.167.2.255

¿Sabías que puedes tener conectados hasta 254 dispositivos en una red doméstica o empresa pequeña?

Los tres primeros bloques numéricos de cada dirección IP pueden identificar una red mientras que el otro bloque se usa para identificar los distintos dispositivos conectados en cada red. Por lo que es posible crear más de 2 millones de redes distintas pero sólo 254 dispositivos en cada red.

Increíble, ¿verdad?

Si te gusta Internet como ha nosotros, comparte nuestros artículos en tus redes sociales o con tus amigos, y propaga el amor por Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.