Qué es el blogging: gana dinero con un blog

Salvajito
Salvajito

El blogging, o «weblogging«, como se denominó inicialmente, es un diario en línea en el que se cuenta una historia. Hay muchos tipos de blogs: de comida, de viajes, de moda… y la lista continúa. Puedes escribir un blog sobre cualquier cosa que te interese. En este artículo hablaremos de qué es y cómo funciona un blog, quiénes lo hacen ahora, cómo empezar, algunas estrategias para ganar dinero con un blog y mucho más.

El blogging puede considerarse un acto de comunicación en el que las personas utilizan sus propios sitios web, blogs y redes sociales para expresarse públicamente en Internet, a menudo sobre temas que son importantes para ellos y/o que tienen que ver con sus vidas.

¿Qué es un blog?

Los blogs son un tipo de sitio web que permite a los usuarios publicar contenidos. Los blogueros pueden compartir sus pensamientos e ideas con el mundo, o pueden utilizar sus blogs como una forma de promocionar su negocio.

El término «blog» fue acuñado por Jorn Barger el 17 de marzo de 1995, quien lo utilizó para describir el acto de escribir entradas en un registro web. La palabra «blogging» es una truncación de la expresión weblog (o Web log), que se refiere a un diario personal en línea.

¿Se puede ganar dinero con un blog?

Los blogs son un tipo de sitio web que permite a los usuarios publicar contenidos. Los blogueros pueden compartir sus pensamientos e ideas con el mundo, o pueden utilizar sus blogs como una forma de promocionar su negocio.

Así que sí, puedes ganar mucho dinero con tu blog o página web.

Otra opción es el patrocinio de marcas o el marketing de influencers: Te pagan por escribir sobre algo desde su perspectiva, ya sea mencionando un producto en un post o proporcionando una reseña real (como ésta).

Por último, si tienes una audiencia establecida que está comprometida e interesada en lo que tienes que decir, así como en el tiempo que pasan leyendo cada día, es probable que los anunciantes estén golpeando tu puerta para obtener espacio publicitario en tu sitio.

Veamos cuantas formas de ganar dinero con tu blog existen a día de hoy.

Formas de monetizar un blog en 2022

Ganar dinero como bloguero ya no es suficiente. Para sobrevivir y prosperar en este nuevo mundo, tienes que saber realmente cómo hacer que tu blog destaque entre los demás.

Las formas más comunes de monetizar un blog son las siguientes y te explicaré un poco cómo funciona cada una:

Publicidad

La forma más sencilla de ganar dinero con tu blog es la publicidad. Hay varios tipos de anuncios que puedes utilizar, como ventanas emergentes, banners y enlaces de texto. Si se hace correctamente, se puede ganar una cantidad decente de dinero con la publicidad, pero este tipo de monetización puede limitar el número de lectores si es demasiado intrusivo o molesto para ellos. Puedes monetizar tu blog con empresas como AdSense, Adsterra, TheMoneyTizer, Ezoic,…

Modelo freemium

En este modelo, los usuarios reciben acceso sólo después de pagar una cuota (o suscribirse), pero también tienen un acceso limitado sin pagar nada; a menudo utilizado por las publicaciones en línea como The Economist o The New Yorker, donde sólo hay costosas suscripciones impresas disponibles, pero las versiones digitales también existen, por lo que los usuarios no tienen que pagar cuotas adicionales a menos que quieran algo más de lo que se ofrece por las suscripciones gratuitas, tales como características adicionales como podcasts o historias cortas especiales escritas exclusivamente para los suscriptores.

Marketing de afiliación

Cuando alguien hace clic en tu enlace y realiza una compra, entonces te pagan por referirlo (recibirás una comisión de quien le haya vendido ese producto). Es una de las formas más sencillas de ganar dinero en Internet porque lo único que necesitas es tráfico (el cual puedes obtener haciendo SEO o siendo influencer en redes sociales). Esto también es genial porque las marcas quieren que sus productos aparezcan en los primeros puestos cuando la gente busca palabras clave relacionadas con su nicho: ¡están dispuestas a pagar mucho dinero por ello!

Crowdfunding

Si tienes una audiencia, puedes crear una campaña en plataformas como Kickstarter o Patreon que permita a la gente apoyar tu trabajo o pagar por el acceso a contenidos exclusivos. Esto lo suelen utilizar los blogueros que publican libros electrónicos y cursos en línea.

Patrocinios

Puedes solicitar acuerdos de patrocinio con marcas a cambio de reseñas de productos, publicaciones patrocinadas y promoción en las redes sociales. Esta es una de las mejores formas de monetizar porque ayuda a construir tu marca al mismo tiempo que aporta ingresos directamente de los anunciantes (que luego pueden querer sus propias campañas).

Marketing Social

Las empresas te pagarán en función del número de seguidores que tengas en diferentes redes sociales como Instagram o Facebook, pero aunque no te ofrezcan una compensación directa, la promoción de sus productos les ayudará a aumentar las ventas, lo que beneficia indirectamente a ambas partes.

Qué necesitas para escribir un blog: dominio y hosting

Para escribir un blog vas a necesitar un dominio que sirva como tu sitio y un hosting. En MeGustaInternet recomendamos hacerlo siempre en WordPress porque al final, el aspecto de profesionalidad de un blog no es el mismo si lo haces en un sitio gratuito que uno de pago.

¿Pero cuánto necesito gastarme para empezar un blog? Realmente poco porque existen empresas como Sered que te ofrecen unas ofertas increíbles para que empieces con tu blog con tu hosting y dominio. Si te interesa te dejo dos cupones de oferta de Sered para que consigas además un descuento:

Sered Hosting 2 Meses Gratis 2 Meses gratis
Sered Hosting 2 Meses Gratis
Consigue 2 meses gratis con este enlace y cupón de descuento personalizado
SALVAJES2GRATIS
Sered Hosting -10% Año 10% Precio anual
Sered Hosting -10% Año
Consigue 10% del precio anual con este enlace y cupón de descuento personalizado.
SALVAJES10PORCIENTO

Cómo escribir un blog correctamente y no caer en el intento

Al escribir una entrada de blog, debe asegurarse de que utiliza las palabras clave y las imágenes adecuadas para tu tema. Las palabras clave son las que aparecen en el título de la entrada del blog y que ayudarán a los motores de búsqueda a encontrarla cuando la gente busque esas palabras. También son importantes para otros blogueros que quieran enlazar con tu sitio. Las imágenes ayudan a separar grandes bloques de texto y facilitan que los ojos de los lectores sigan de una parte a otra de la página mientras leen un artículo. Las imágenes también se pueden utilizar como enlaces en nuestro sitio, lo que ayuda a atraer el tráfico de vuelta aquí.

Otras cosas que nos gustan son: las listas (las viñetas funcionan bien), las citas, los vídeos, las infografías y los enlaces de llamada a la acción.

También puedes utilizar estas estrategias para que tu blog sea más efectivo:

Crear un buen título

Un título pegadizo te ayudará a atraer más lectores, ya que estarán interesados en saber qué hay dentro del post. Intenta utilizar palabras clave que estén relacionadas con tu post para que la gente que las busque te encuentre.

Añade imágenes

Las imágenes ayudan a romper el texto y lo hacen más fácil para los ojos; también mejoran el SEO porque ayuda a Google a entender de qué trata el contenido de tus páginas, lo que ayuda a la clasificación en los motores de búsqueda. Si no tienes fotos propias, hay muchas disponibles en Internet que puedes utilizar bajo licencias Creative Commons (por ejemplo, Flickr).

Enlaza correctamente

Los enlaces permiten a los usuarios saber dónde pueden encontrar información sobre lo que les interesa, así que elige bien. No añadas enlaces al azar; en su lugar, piensa si un enlace ayudaría a alguien que quiere saber más sobre algo a leer en otra página sobre ello (y volver más tarde).

Crea contenido de calidad en tu blog

Cuando crees contenido para tu blog, debe ser fácil de leer para la gente. También debe ser interesante y relevante.

Esto significa que el contenido de tu blog debe ser coherente, para que los lectores puedan entenderlo fácilmente. Tus publicaciones también deben ser originales y no copiadas de otra fuente, porque esto hará que parezcan poco profesionales y poco éticas. Tienes que crear blogs atractivos que atraigan a más lectores porque son muy importantes para atraer a la gente hacia tu sitio o web.

El objetivo principal de crear un blog es proporcionar información útil que pueda interesar a otros usuarios para que puedan volver a leerlo en el futuro si lo necesitan. Tus entradas no sólo deben ser informativas, sino también inspiradoras y educativas al mismo tiempo; esto ayudará a los demás a aprender más sobre lo que ocurre a su alrededor sin tener ninguna dificultad para entender lo que ha escrito un experto como tu.

Incluso puedes considerar la posibilidad de escribir artículos controvertidos, porque la mayoría de la gente no sabe lo divertido que puede resultar rebatir los argumentos contra sus propias opiniones, o incluso mejor: intenta hacer algunos golpes divertidos contra algo controvertido que esté ocurriendo en estos momentos (como la política).

Crea imagen de marca: redes sociales, otros blogs y foros

Las redes sociales y otros blogs son una forma estupenda de crear imagen de marca. En este paso, puedes ganar reconocimiento en el mercado utilizando las redes sociales (como Facebook, Twitter y LinkedIn), otros blogs, foros y personas influyentes. A continuación, algunos ejemplos de cómo puede utilizar estas herramientas:

  • Menciones sociales: mencione el nombre de su empresa en medios sociales como Facebook o Twitter;
  • Enlaces sociales: enlace a su sitio web desde otros sitios web o entradas de blog que traten temas relacionados con su empresa; añade un enlace en los comentarios para que los lectores puedan compartir un artículo en sus propias cuentas de redes sociales si les gusta el contenido;

Además de tu blog, si quieres que tu contenido sea descubierto, es importante tener presencia en las redes sociales y otros sitios web. Tienes que ser activo con tu audiencia y responder a sus preguntas y comentarios. Esto puede incluir:

  • Comentarios en otros blogs o foros
  • Compartir enlaces en las redes sociales
  • Citas de las publicaciones del blog (si procede)

Todas estas acciones ayudarán a construir tu reputación como experto en tu campo.

Da el paso: conviértete en Bloguero

Como puedes ver, el blogging es una gran manera de construir tu marca, tu audiencia y tu reputación. También puedes ganar dinero y conseguir más tráfico con los blogs.

Cuando se trata de bloguear, hay muchas maneras de hacerlo, pero ten en cuenta que los blogueros más exitosos han estado en ello durante años. No esperes tener éxito de la noche a la mañana. Pero si piensas crear una audiencia a través de las redes sociales y quieres empezar a ganar dinero con este canal, puede valer la pena que pruebes a escribir un blog.

Hay muchas formas de monetizar tu blog, y si ninguna de ellas te funciona, no te preocupes porque los resultados no tienen que ser inmediatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.