Las 10 Mejores Alternativas a WhatsApp

Vickinga
Vickinga

Todos sabemos que WhatsApp es una de las aplicaciones preferidas y más utilizada en todo el mundo, alcanzando los más de mil millones de usuarios en casi 200 países. Su sistema gratuito de mensajería instantánea es muy útil para las personas que se quieren comunicar con amigos y familiares.

Cuando se hizo famosa la aplicación allá por 2012, WhatsApp cambió todo, cambió el mundo. En ese momento empezamos a dejar de utilizar el móvil como antes.

La aplicación marcó un antes y un después: los SMS no se concebirían igual, porque entonces la forma de comunicarnos sería aún más inmediata y totalmente gratis.

Pero, muchos se preguntan: ¿a qué precio? Y es que WhatsApp fue comprada por Facebook en 2014 y todos dudan de la privacidad por el hecho de que se ha visto a Facebook en diferentes brechas de seguridad donde se filtraron datos de usuarios. Aún así, parece que no hay problema con WhatsApp, en el que admiten que es segura e independiente de Facebook a pesar de pertenecer a la misma empresa.

WhatsApp admite un cifrado de extremo a extremo, algo que se considera bastante bueno en términos de privacidad y seguridad. Aun así, si te lees el «Aviso legal», algo que no hace casi nadie, puedes entender que Facebook y otras compañías pueden usar parte de la información que damos para mejorar los servicios (privacidad que cambió a partir de febrero de 2021).

Entonces, hay quienes buscan otras alternativas, ya sea por la seguridad o por el simple hecho de cambiar y probar algo nuevo. ¿Quieres que te muestre otras alternativas? No te pierdas todo lo que viene en este artículo.

Telegram – Mejor alternativa a WhatsApp

Telegram es una de las alternativas a WhatsApp más conocidas y es que esta aplicación es utilizada por más de 200 millones de usuarios activos. Tiene características similares a WhatsApp como el doble clic al recibir el mensaje, cifrado de extremo a extremo para las llamadas de voz y permite el intercambio de multimedia: audio, fotos, video, gif.

Una de las características diferenciales de esta aplicación es que puedes borrar automáticamente (programando la opción) cualquier mensaje que envíes tras un tiempo concreto que establezcas.

Otras características de Telegram: software de código abierto, aplicación basada en la nube, puedes crear grupos y canales con muchos usuarios, permite bloqueo y reportar, tiene opciones de privacidad avanzada (no todos pueden ver tu número de teléfono, por ejemplo).

Skype – Comparte tu pantalla fácilmente

Aunque todos conocen Skype por ser una aplicación que tenemos instalada en el PC, Skype puede darte mucho si la tienes en tu móvil y no es necesario utilizarla con el número de teléfono si tienes un correo electrónico para darle uso.

Skype te permite hacer llamadas y vídeollamadas y guardar contactos. También puedes buscar contactos por email desde su buscador de contactos y grupos. Es una auténtica maravilla, y para mí, sin duda una de las mejores alternativas a WhatsApp y de las que más utilizo.

Es muy completa, cuenta con:

  • Mensajería instantánea
  • Compartir pantalla
  • Grabación de llamadas
  • Cifrado de conversaciones
  • Llamadas de audio y vídeo en alta definición

Por poner un contra de esta aplicación: llamar a números de teléfonos es de pago (siendo gratis la opción de correo electrónico, si llamas a un usuario del que tienes el correo, no te costará nada).

Facebook Messenger – Chatea desde Facebook con tus amigos

La opción de mensajería instantánea de Facebook, dentro del propio Facebook: es decir, para poder contar con la aplicación necesitas tener una cuenta de Facebook (algo que no ocurre con WhatsApp, a pesar de pertenecer a la misma empresa, ya que Facebook y WhatsApp son independientes, cosa que no ocurre con Facebook y Facebook Messenger, las cuales dependen una de la otra).

Con Facebook Messenger podrás contactar con amigos de Facebook en forma de chat privado, y podrás compartir contenido multimedia y realizar llamadas.

Discord – Una nueva forma de crear comunidades

Conocida como la red social de los gamers, Discord tiene mucho potencial para ser utilizada en comunidades y grupos de usuarios. Similar a Skype en muchas de sus funciones sigue siendo una alternativa a WhatsApp con la que comunicarte con amigos (y familiares). No puedes utilizarla sin registro.

Desde hace unos años, Discord se ha puesto realmente de moda, es un tanto más dificil de usar que otras aplicaciones pero es una opción que debes conocer, por su popularidad.

Su funcionalidad consiste en crear servidores o unirse a otros existentes, estos servidores funcionan como canales o grupos y puedes emplearlos para invitar a otros usuarios y crear comunidades.

Signal – Mensajes instantáneos que desaparecen

Esta aplicación es menos conocida pero cuenta con un fuerte cifrado y funciona en todos los móviles. Es fácil de usar, cuenta con mensajería instantánea y también cuenta con llamadas de audio y vídeollamadas, por lo que resulta una alternativa genial a WhatsApp.

Signal también cuenta con versión de escritorio (para tu ordenador), pero no cuenta con emojis propios, aun así puedes importarlos desde tu dispositivo.

Otras características de Signal: cuenta con un cifrado de extremo a extremo como WhatsApp, su cifrado es de código abierto como Telegram y una característica especial es que sus mensajes desaparecen.

Line – Aplicación muy parecida a Whatsapp

Line puede convertirse en una alternativa real a WhatsApp si comienzas a utilizarla. Muchos opinan que es mejor que WhatsApp, pero eso lo tienes que decidir tu, te enseño sus principales características:

  • Mensajería instantánea
  • Líder en adhesivos
  • Versión web para ordenador
  • Es necesario tenerse respectivamente en contactos los dos usuarios para hablar (en WhatsApp no, con solo uno puede hablarle al otro usuario)
  • Aplicaciones complementarias para cámara y dibujos.

Es bastante utilizada y llega a tener más de 65 millones de usuarios activos.

Threema – Calidad en mensajería instantánea

Con la aplicación Threema tienes una alternativa real a WhatsApp y toda la información de contactos como de los grupos se guardan en el móvil, no en la app. Los mensajes se borran en el momento en que son enviados.

Además, la privacidad es su fuerte: puedes conectarte a través de una ID de 8 números en lugar del número de tu teléfono y puedes verificar los contactos con QR. Además, existe cifrado también para los mensajes de estado y contraseña para los mensajes que tu elijas.

Incluye texto, llamadas de voz y archivos compartidos y grupos. No necesitas número de teléfono.

¿Sabes donde tiene sede? En Suiza, país popular por sus leyes favorables a la privacidad e intimidad.

¿Algún inconveniente? Es de pago (3,99€) pero merece la pena por todo lo que ofrece.

Wire – Otra opción diferente a WhatsApp

Con Wire tienes una aplicación segura con cifrado de extremo a extremo y además cuenta con opciones gratis para cuentas personales (las cuentas de empresas si son de pago).

Permite el intercambio multimedia, está disponible para todos los móviles y algo curioso es que puedes acceder a ella desde 8 dispositivos sincronizados.

Tiene opción de formato para el texto, periodo automático para que se borren mensajes y programar mensajes.

Snapchat – Para los interesados en lo novedoso

A pesar de que no es una aplicación distintiva por ser de mensajería de texto, Snapchat cuenta con mensajes de texto instantáneos.

Su principal característica y lo que la distingue de otras aplicaciones es que se centra en la imagen: puedes compartir imágenes instantáneas que duran el tiempo que les quieras poner y puedes realizar vídeollamadas grupales de hasta 16 usuarios simultáneamente, 32 usuarios si se trata de llamada de voz. Una auténtica locura y una alternativa a WhatsApp muy diferente y centrada más en las llamadas que en los mensajes de texto.

Viber – Alternativa a WhatsApp y Skype

Esta aplicación tiene funciones parecidas a las de Skype, una de las aplicaciones vistas al principio del artículo.

Viber cuenta con mensajería instantánea y puedes enviar mensajes multimedia de audio e imagen. Aun así, uno de sus defectos es que la vídeollamada no permite a más de 2 usuarios a la vez y las llamadas a números de teléfono son de pago.

Si te ha gustado esta lista de alternativas a WhatsApp y quieres comenzar a hablar con tus amigos por alguna de estas opciones, puedes compartir el artículo con ellos y preguntarles cuál les gusta más. Cada día añadimos contenido nuevo y actualizado para que tengas lo mejor de Internet en tu email, no te olvides de suscribirte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.