Cómo se escribe Curriculum Vitae

Vickinga
Vickinga

Aunque realmente sepamos cómo se escribe una palabra, podemos tener las dudas hasta que no la vemos de nuevo escrita por otros.

Realmente, en el caso de la palabra «Curriculum Vitae» se puede dar esta circunstancia, ya que aparentemente se escribe de una forma, pero no.

Varias formas de escribir la palabra Currículum en español

Existen muchas formas de escribir bien la palabra currículum y también de escribirla muy mal, y es que depende como la escribas lleva o no acento o se escribe de una determinada forma.

La palabra se escribe tradicionalmente así: Curriculum vitae

Veamos las opciones, cómo se escribe Curriculum Vitae y cómo no se escribe:

Forma correcta
Currículum
Curriculum vitae
Currículo
Forma incorrecta
Curriculum
Currículum vitae
Curricolum

La pronunciación exacta de vitae es /bítae/ y no /bitáe/. Aunque la mayoría de los hispanohablantes hagan el acento en la a en vez de la í.

Pero, ¿sabías que en el español puedes utilizar tanto currículo como currículum?

Pues sí, de hecho en ambas palabras hay que respetar la tilde, y otro dato a conocer es que no hace falta añadir el vitae para definir lo que realmente significa la palabra. Por lo que puedes escribirlo sin tilde sólo si lo escribes junto al vitae. Además, si escribes curriculum vitae, deberás hacerlo en cursiva, por ser de otro «idioma».

Aun así, debe quedar claro que la palabra currículo, en español, puede tener varios significados además del de curriculum vitae.

Para terminar, un dato curioso que se debe conocer sobre este vocablo es que tiene su abreviación aceptada por la RAE y sería tanto CV como C.V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.