Cómo hacer un buen artículo para tu blog

Vickinga
Vickinga

¿Cómo hacer un buen artículo para tu blog sin caer en el intento?¿Quieres empezar un blog pero no sabes muy bien cómo enfocar los artículos o entradas que vas a escribir dentro de él? ¿Quieres mejorar los artículos que ya tienes en tu web? Si la respuesta a una de estas preguntas es sí, tienes que leer este artículo.

Como todo arte, la escritura requiere esfuerzo y aprendizaje, necesitarás constancia y además, estaré aquí para ayudarte con estos consejos para saber cómo hacer un buen artículo para tu blog.

Consejos para saber cómo hacer un buen artículo para tu blog

Lo primero que haz de preguntarte es de qué temática es tu sitio web, y lo segundo es qué buscan los lectores en tu sitio o qué buscarían. Por tanto, vas a tener que pensar lo mejor que puedes ofrecer a los usuarios que te visiten. Ese es el primer punto y completamente necesario para que un blog funcione: cumplir con el usuario.

Pero, para que eso suceda, te voy a dar unos consejos para que sepas cómo hacer un buen artículo para tu blog.

Quiénes van a ser tus lectores: saber para quién escribes

Atendiendo a lo primero que te decía, que tienes que enfocar el artículo desde la intención de búsqueda de los usuarios que visitarán tu sitio, el primer punto lo he llamado: «Quienes van a ser tus lectores».

Esto es verdaderamente importante, ten en cuenta que cumplir la intención de búsqueda no es algo que sólo forme parte del SEO (posicionamiento web) sino algo que debe hacerse siempre al escribir, pues si tu escribes habrá otros que lean, pero leerán más si están interesados en el tema.

Por lo tanto, debes tener claro quiénes son tus lectores para saber qué tienes que contarles.

Si no sabes quien es tu público, jamás podrás escribir para él.

Investiga el tema: no te quedes con lo primero que veas

Por lo tanto, para conocer quien es tu público necesitarás investigar el tema de tu web, y al mismo tiempo investigar cada vez que hagas un artículo. Aunque creas que sabes mucho de un tema, siempre está bien investigar, pues cualquier pequeña duda puede hacer que cometas errores que vas a transmitir luego a tus usuarios o lectores.

Intenta captar toda la información posible antes de redactar un artículo, ya que las fuentes primarias serán las escritas por personas más cercanas a una investigación más concreta o personas que lo vieron de primera mano. Nunca escribas una opinión sin antes asegurarte de los puntos de vista que se están tratando y porqué, el opinar sin saber ya sabemos todos lo que es.

Las fuentes deben ser siempre creíbles, así que considera que Wikipedia no siempre es lo más fiable, pues está escrita por muchas personas.

Si quieres algo bien hecho vas a tener que investigar un poco: coger varias fuentes y contrastarlas.

Crea un esquema antes de redactarlo: organiza y estructura

Todo buen trabajo comienza con una organización, y quien te diga lo contrario, miente. Para comenzar un buen artículo vas a tener que estructurar las partes del mismo:

  • Introducción con enganche
  • Contenido que resuelva la intención de búsqueda o que haga referencia al título que vas a ponerle a tu post.
  • Conclusiones claras de lo que has escrito.

Para concretar esa estructura, dentro del contenido te animo a que crees:

  • Títulos
  • Subtítulos
  • Listados
  • Citas o quotes

Esto te ayudará a establecer un orden y también un aspecto más profesional.

Si añades en un principio los espacios dedicados a los títulos, estarás haciendo un esquema y esto te ayudará luego a construir encima el contenido completo de tu artículo.

Los esquemas ayudan a que todo fluya mejor y que puedas ver mejor tus ideas principales antes de desarrollarlas. ¿Para qué perder tiempo con algo que no va a funcionar? Mejor gastar ese tiempo en algo que sí funcione, así que: organízate y haz esquemas.

Escribir introducciones y contenido persuasivo para un final de acción

Todo buen escritor debe saber cómo comenzar y cómo acabar una historia. Pues, en el caso de los artículos ocurre exactamente lo mismo: si comienzas con una introducción que tenga enganche, los lectores o usuarios de tu post van a seguir leyendo, van a querer leer más y van a estar más motivados a la hora de hacerlo que si empiezas con algo normal o aburrido.

Algo que suele funcionar bastante bien es hablar desde la empatía con alguna pregunta sobre lo que puede estar buscando en tu artículo. También funcionan las preguntas curiosas como por ejemplo: «¿Sabías que…?».

En realidad, todo lo que suponga un reto o intriga a alguien, suele funciona. Ten en cuenta que estamos hecho de curiosidad y nos encantan los retos nuevos.

Algo que suele funcionar también y que da aspecto de profesionalidad es citar palabras de alguien para explicar algo.

Para terminar este punto, algo que funciona muy bien es contar una historia. Las historias (el storytelling) pueden servir para que el lector se situé donde tu quieres.

Conclusiones que llamen a la acción (CTA) y conviertan

Una vez has conquistado el corazón de tu lector, puedes llevarlo a otro nivel, ahí en la conclusión es donde puedes convencer y hacer que el usuario vaya a donde quieras: por ejemplo, a otro artículo que te interese y que sea también de su interés. Algo que es muy básico, pero que va funcionar si el usuario está motivado.

Pero no sólo esto. Si tu blog vende algo, es la oportunidad para vender: estará mucho más dispuesto a comprar o a obtener tus servicios una vez haya leído completamente el post, en vez de al principio.

Formato del texto y apariencia: el diseño también cuenta para tener un buen artículo

No todo es el contenido. El diseño y la apariencia también hacen que te lean mejor. No es lo mismo utilizar una tipografía profesional que una tipografía con demasiado estilo o que no se entienda nada.

Por eso ten en cuenta también el formato que el vas a dar al texto y el espacio donde se va a desarrollar:

  • Utiliza párrafos de 3 oraciones (4 frases máximo en párrafos que tengan que ser más largos). Del mismo modo, no te excedas de párrafos demasiado cortos o de una frase.
  • Emplea una tipografía legible, como Arial o Times New Roman.
  • El tamaño de la letra debería estar entre 11 y 14. Te recomiendo que utilices el tamaño predeterminado por excelencia: 12pt.
  • Añade información de valor con imágenes o vídeos que aporten un extra.
  • Respeta los espacios y utiliza listados para dar aspecto más ligero al texto de vez en cuando.

Ahora te dejo con dos ejemplos de tipografía diferente: ¿Con cuál escribirías tu artículo?

como hacer un buen articulo para tu blog
Ejemplo de buena tipografía
Ejemplo de mala tipografía

Claramente, el primer ejemplo, la primera imagen utiliza una tipografía limpia y clara, en el segundo ejemplo, se pueden ver tipos de caligrafía no recomendadas para hacer un buen artículo.

Si quieres buscar tipografías originales y probarlas antes de utilizarlas o instalarlas en tu sitio, puedes ver más en Dafont.com. Un sitio donde descargar miles de fuentes.

Si tienes en cuenta todo esto, el texto será más fácil de leer y los usuarios podrán llegar hasta el final.

Sin prisa pero sin pausa: aplicar hasta mejorar

Todos estos consejos pueden facilitarte la redacción y también el progreso como escritor dentro de tu blog. Un buen redactor puede llegar más lejos porque sencillamente tiene capacidad de que los demás lo lean. Si consigues que te lean, estás haciéndolo bien, muy bien.

Lo más difícil de hacer es captar la atención del usuario, así que si consigues hacer eso, deberás conquistar todo el texto para que se mantenga hasta el final. ¿Cómo? Siguiendo mis consejos vikingos y aplicarlos al máximo. Puedes practicar antes de lanzarte a hacerlo en tu blog. Si perfeccionas estas técnicas de cómo hacer un buen articulo para tu blog, estarás más contento con tu trabajo y podrás hacer mejores textos en un futuro.

🙋 ¿Te gustan nuestros artículos? Compártelo con tus amigos o deja tu comentario abajo, estarás contribuyendo con el equipo de Me Gusta Internet para traer más contenido interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.